¿Qué es el síndrome del cuello de texto?
El síndrome del cuello de texto es una dolencia o un padecimiento que afecta a los músculos de cuello, cabeza y hombro y en a mayoría de las ocasiones se debe a la adicción a la tecnología y al uso de dispositivos móviles.
El término síndrome del cuello de texto fue acuñado por Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y sus síntomas principales son: molestias en el cuello, contracturas y tortículis, dolor de cabeza y migrañas frecuentes, dolores de espalda, mareos y dolores en uno o ambos ojos entre otros.
El abuso de los dispositivos móviles
El uso «abusivo» o continuado por muchas horas de dispositivos móviles obliga a mantener una postura antinatural del cuello y la espalda, esto se traduce en molestias y puede llegar a alterar la curvatura original de la columna vertebral, en los peores casos incluso llega a ser incorregible.
El cuello de texto se está convirtiendo en un problema importante en los países desarrollados, y afecta de manera principal a niños y jóvenes, que están creciendo ya como nativos digitales. Los adultos también son propensos a sufrir este padecimiento.
Cómo evitar el cuello de texto
El mejor modo de evitar la aparición de este problema es reducir en la medida de lo posible el tiempo que estamos al frente de este tipo de dispositivos. En caso de trabajar en una oficina frente a un ordenador o una tablet, mantener siempre posturas cómodas y ergonómicas.
Otro consejo es dedicar a diario pequeños momentos para hacer suaves ejercicios con el cuello: moverlo hacia delante y hacia atrás, girarlo de un lado a otro, hacer estiramientos laterales, etc.
Y por último, en el caso de que notemos los síntomas iniciales (presión sobre el cuello, dolor de cabeza), ponerle remedio en estas primeras fases, para evitar problemas mayores.
Ángel Troncoso Fisioterapia
¿Qué es el síndrome del cuello de texto?