El sobrepeso y la obesidad son factores que provocan la ciática
La ciática es un dolor de espalda que habitualmente se traslada desde el glúteo hasta una de las piernas, en raras ocasiones puede afectar a ambas piernas, pero también puede ocurrir. La ciática es consecuencia de la inflamación del nervio ciático, alojado en la parte baja de la columna vertebral y puede estar causada por el sobreesfuerzo, enfermedades degenerativas de la columna, tumores o enfermedades reumáticas.
Sin embargo, uno de los principales factores de riesgo que provocan la ciática es el exceso de peso que se traduce en obesidad o sobrepeso.
Cuáles son los síntomas del dolor de ciática
Generalmente, quienes sufren esta afección sienten un disparo eléctrico desde el glúteo hasta la pierna, aunque también puede manifestarse en forma de hormigueo, quemazón o dolor constante y punzante en el glúteo que imposibilita ponerse de pie o caminar.
En caso de padecer este dolor y consultar con el médico, que siempre es aconsejable, hay que explicar con detalle el tipo de molestia, para identificar la posible afección y decidir cuál es el tratamiento médico a seguir.
Qué hacer cuando se sufre de ciática
En caso de que la ciática esté causada por un problema neurodegenerativo, la única solución es controlarla e intentar que no avance el dolor. Si se trata de afecciones secundarias como consecuencia de hernias discales o algún tipo de tumor, se considera quirúrgico y puede ser sometido a una intervención. En caso de estar derivado de un proceso inflamatorio, por degeneración vertebral o por una enfermedad reumática, se puede aliviar con tratamiento médico y rehabilitación.
Entre las principales recomendaciones para no padecer ciática se encuentra la de mantener un peso controlado, pues el sobrepeso es uno de los factores que provocan la ciática. Además de mantener la línea, se aconseja realizar algún tipo de actividad física para fortalecer la musculatura.
Ángel Troncoso Fisioterapia
El sobrepeso y la obesidad son factores que provocan la ciática