¿Qué puedo comer si tengo una hernia de hiato?
Una hernia de hiato es una dolencia muy molesta que aparece cuando ocurre un fallo en la pared abdominal y parte de un órgano o tejido entra en esa zona provocando la aparición de un bulto en la superficie corporal.
Dependiendo de la zona donde se produce la hernia podemos hablar de: hernia de hiato, inguinal, femoral, umbilical, de disco, etcétera.
Para intentar evitar estas dolencias debemos no hacer esfuerzos en exceso y mantener una alimentación saludable. La obesidad, junto con la edad y el tabaco son factores de riesgo.
Síntomas de la hernia de hiato
Los síntomas de una hernia de hiato pueden ser numerosos y muy variados entre sí: dolor torácico, reflujo del estómago al esófago, dificultad a la hora de deglutir y acidez. En caso de padecer esta dolencia, hay que mantener una serie de normas dietéticas enfocadas a la reducción del reflujo y la acidez.
Deben evitarse las bebidas alcohólicas, así como el té, el café, el chocolate, el picante, los alimentos fritos y los cítricos. Es recomendable limitar el consumo de alimentos muy grasos y eliminar los alimentos que producen flatulencia.
Un consejo básico es no tumbarse nada más terminar de comer. En caso de sufrir sobrepeso u obesidad, hay que eliminar ese exceso de peso.
Alimentos recomendados
Es aconsejable tomar gran cantidad de lácteos, a ser posible desnatados o semidenatados. Las frutas, aunque se pueden comer crudas, es preferible que se tomen cocidas.
Las verduras se pueden tomar sin limitación, salvo aquellas que provoquen flatulencias o sean tendentes a repetirse, como el pepino o la cebolla.
Los cereales de desayuno, pastas y arroces también son muy aconsejables. En el caso de los alimentos proteicos, carne y pescados, únicamente hay que limitar los muy grasientos y eliminar el exceso de grasa. Los huevos se pueden tomar sin riesgo alguno si se padece hernia de hiato.
Es importante en cualquier caso elegir el método de cocinado menos grasiento: hervido, vapor, plancha, horno…
Ángel Troncoso Fisioterapia
¿Qué puedo comer si tengo una hernia de hiato?