Mitos y realidades de las “vendas de colores” o kinesiotaping
Kinesiotaping es el nombre correcto para la técnica de fisioterapia tan de moda de las “vendas de colores”. Kinesiotaping es la unión de dos palabras: kinesiología (estudio del movimiento) y taping (cinta en inglés).
Es una técnica que consiste en utilizar una cinta diseñada específicamente para facilitar el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando soporte, estabilidad a los músculos y las articulaciones.
Cómo actúan las cintas en el cuerpo
Las cintas de kinesiotaping cuentan con una capacidad de elasticidad que al colocarlo bajo cierta tensión generan un pequeño levantamiento de la piel y crea un espacio entre la misma y el músculo. Ese espacio genera que la inflamación se reduzca y el torrente sanguíneo drene mejor.
El efecto curativo de la cinta se debe a que la elasticidad de la cinta produce un efecto físico de la tracción de la piel y en la fascia superficial. Las cintas no incluyen ningún tipo de medicamento.
Mitos sobre el kinesiotaping
No todas las personas pueden colocar las cintas, para ello es necesario contar con conocimientos apropiados en fisioterapia o medicina, cursos especializados y titulación en el método. Hay que conocer los músculos del cuerpo: su forma, sus músculos, la acción, el funcionamiento, etc.
Los tutoriales en internet para realizar este método no son suficientes, es mucho más aconsejable acudir a un especialista titulado que conoce perfectamente la técnica.
Las formas de la cinta son importantes, no debemos optar por una cinta u otra dependiendo de la forma, sino que cada una de ellas se adecúa a una zona determinada del cuerpo. Es el profesional el que debe elegir el mejor corte para cada dolor y el que tiene que elegir la tensión.
Aunque muchos pacientes prefieren unos colores a otros, el color no es tan importante, todos los vendajes tienen las mismas características físicas. Sí es cierto que los colores ejercen ciertas influencias emocionales.
Por último, otro mito que hay que desmentir es el que dice que el kinesiotaping es mágico y alivia el dolor por sí solo. No, el kinesiotaping es una herramienta más que puede combatir el dolor, pero que no tiene efectos milagrosos, sino que es únicamente una ayuda.
Ángel Troncoso Fisioterapia
Mitos y realidades de las “vendas de colores” o kinesiotaping