Lesiones musculares en la espalda de los distintos deportes
Las lesiones musculares en la espalda de los deportistas se pueden prevenir si se lleva a cabo un entrenamiento postural adecuado y un fortalecimiento muscular.
La práctica deportiva, sobre todo la que se realiza a nivel competitivo, conlleva movimientos constantes de determinados grupos de músculos que se realizan de forma reiterada y en ocasiones forzada, lo que puede producir sobrecargas y lesiones musculares.
A continuación os comentamos las lesiones musculares en la espalda que se suceden por la práctica de determinados deportes.
Natación
El 20% de las lesiones musculares que se producen afectan a la espalda y la mayoría de ellas suceden en el momento de la zambullida y los virajes o bien por el estrés mecánico de los diferentes estilos.
En ocasiones, el origen de la lesión se debe a la existencia previa de otras patologías traumatológicas. La práctica frecuente de natación puede generar hiperlordosis e hipercifosis (dolencias que afectan a la zona cervical y dorsal), hombros anchos e hiperextensión de la rodilla.
Las lesiones musculares en la espalda más comunes son las contracturas y el síndrome facetario.
Baloncesto, balonmano y deporte similares
Son deportes considerados de fuerza, donde se dan movimientos rápidos, repetitivos, y hay muchos saltos y contactos. Las lesiones musculares de espalda más frecuentes son las sobrecargas musculares, sobre todo en la zona lumbar, y se producen por movimientos de hiperextensión que son habituales durante el partido.
Deportes de vela
Son habituales las lesiones musculares en la espalda porque en este deporte se adoptan posturas durante la navegación que no son saludables. Pueden aparecer distensiones musculares o hiperextensión de los ligamentos.
Golf
Las lesiones musculares en la espalda se ocasionan durante el movimiento de swing, que implica una rotación asimétrica y con gran potencia de la espalda. Son más frecuentes estas lesiones en golfistas aficionados y suelen afectar a la zona lumbar con distensiones musculares y esguinces.
Levantamiento de pesos
En esta actividad sufre mucho la zona lumbar, por eso hay que protegerla con una faja, aun así son comunes las lesiones por sobrecarga y los desgarros musculares.
No hay ningún deporte que esté exento de lesiones musculares en la espalda. Tenistas, atletas, gimnastas, remeros…todos ellos pueden sufrir sobrecargas musculares, desgarros, distensión de ligamentos y otras lesiones que pueden afectar a la integridad de la columna vertebral.
Ángel Troncoso Fisioterapia
Lesiones musculares en la espalda de los distintos deportes