En qué consiste la quiropraxia
La quiropraxia, atendiendo a la definición de la Federación Mundial de Quiropraxia, se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general.
Es una disciplina basada en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.
Quiropraxia y subluxación
La quiropraxia desarrolla el concepto de subluxación, es decir, el desplazamiento de una articulación a consecuencia del estiramiento de tejidos bandos. En medicina este concepto es diferente porque hace referencia únicamente a una pequeña separación de las dos superficies articulares.
Los quiroprácticos sostienen que la alteración de la mecánica articular no reduce únicamente la movilidad de las articulaciones, sino que es la causa de todas las enfermedades. La subluxación afecta de manera grave a la columna vertebral, ocasionando trastornos muy dolorosos que pueden ser de gravedad si no se resuelve de manera conveniente la subluxación.
Para la quiropraxia, algunos trastornos habituales están causados por problemas estructurales de la columna vertebral, por el desplazamiento de alguna vértebra. El pinzamiento de los nervios causado ocasiona dolor en todo el área circundante e induce un desequilibrio químico del organismo, provocando pérdida de capacidad física, emocional e intelectual.
Trastornos habituales de la columna vertebral
Algunos de los trastornos más comunes son: dolor de espalda, lumbago, ciática, dolores de cabeza, colon irritable, gastritis, dolores de brazos, hombros y piernas, angustia, agotamiento físico, vértigos y mareos, etc.
La quiropraxia trata de restituir a su posición normal las vértebras desplazadas y de ese modo tratar las enfermedades que la subluxación puede producir. En una sesión de quiropraxia, el terapeuta explora con los dedos la columna vertebral para identificar el lugar donde se ha producido el pinchamiento nervioso y subsana el desplazamiento de la vértebra mediante una ligera presión.
En torno a la quiropraxia siempre hay una polémica permanente, porque no existen evidencias científicas que evidencias mejoras en la salud de los pacientes.
Ángel Troncoso Fisioterapia
En qué consiste la quiropraxia