¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial o “Rodilla del corredor”?
La cintilla iliotibial o “rodilla del corredor” es una dolencia que afecta principalmente a corredores de larga distancia y en menor medida a ciclistas. Es una tendinitis de la banda iliotibial que puede ir acompañada de un proceso posterior de bursitis.
La cintilla iliotibial forma parte del músculo tensor de la fascia lata, está ubicado en la espina iliaca anterosuperior. Se inserta en el cóndilo lateral de la tibia a través de la cintilla iliotibial, la rodilla del corredor. Su función principal es la separación de la cadera y la estabilización de la rodilla por su cara externa.
¿Cómo se produce la rodilla del corredor?
Como otros procesos, se desarrolla de forma progresiva, y puede impedir la continuidad de los deportistas en plena competición. Habitualmente se inicia a los diez o quince minutos de la carrera, el dolor aumenta con las pendientes y provoca un ritmo lento, ya que aumenta el tiempo de contacto de la cintilla iliotibial con el epicóndilo.
¿Cómo se diagnostica la rodilla del corredor?
Es una afección que se diagnostica de manera sencilla. Basta con una exploración en camilla y localizar el dolor mediante la palpación del epicóndilo lateral del fémur, en la cara externa de la rodilla.
Existen puntos de gatillo a lo largo de la fascia lata que facilitan esta exploración. El diagnóstico se puede completar con otras pruebas de valoración muscular. No suele ser necesario pruebas complementarias, pero en caso de diagnósticos dudosos se puede solucionar el problema con radiografías en carga, ecografías o RNM.
Factores que facilitan la aparición
Algunos factores que promueven la aparición de la rodilla del corredor son: un exceso de pronación dinámica durante el ejercicio, la dismetría entre miembros, el sobre entrenamiento, un uso de calzado inadecuado para la práctica deportiva y no hacer estiramientos de forma correcta.
Ángel Troncoso Fisioterapia
¿Qué es el síndrome de la cintilla iliotibial o “Rodilla del corredor”?