¿Te sientas bien frente al ordenador?
Trabajar frente a un ordenador puede acarrear para muchos usuarios problemas importantes de salud si no se mantienen posturas correctas, si no existe buena iluminación en la habitación o si no se utilizan accesorios ergonómicos.
A continuación os indicamos algunos consejos para sentarse frente al ordenador de manera correcta.
Una posición de trabajo adecuada
Todas las zonas del cuerpo influyen de alguna manera en una tarea de este tipo, incluidos músculos y articulaciones. Podemos comenzar desde arriba hacia abajo. El primer aspecto que tenemos que cuidar es la posición del cuello.
Es necesario mantener la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello, la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión. El cuello debe está prácticamente alineado con los hombros, que deben estar siempre relajados.
El siguiente punto clave son los codos, una buena postura de los codos es aquella en la que están inclinados manteniendo un ángulo entre 90 y 100º con el cuerpo, además los codos han de estar apoyados y pegados al cuerpo. Los antebrazos, parte del cuerpo limítrofe con los codos debemos apoyarlos en el escritorio, recomendamos en cualquier caso utilizar una silla con apoyabrazos. Si mantenemos esa postura de codos y antebrazos, conseguiremos trabajar sin necesidad de mantener los brazos en suspensión y que las muñecas no estén forzadas.
Uno de los problemas más comunes son los dolores de espalda, se producen habitualmente por una mala postura de la misma en el asiento. Sentarse frente al ordenador de manera correcta obliga a apoyar la espalda siempre en el respaldo y mantener su curvatura natural.
El tren inferior del cuerpo comienza con las caderas, que deben mantener un ángulo entre 90 y 100º con los muslos, que se sitúan paralelos al suelo. Las rodillas por su parte se recomienda colocarlas formando un ángulo superior a 90º con respecto a los muslos. Por último, los pies hay que mantenerlos apoyados siempre sobre el suelo, o bien, utilizar un instrumento para apoyar los pies.
Ángel Troncoso Fisioterapia
¿Te sientas bien frente al ordenador?