Cuándo aplicar frío o calor en una lesión
La crioterapia y la termoterapia son dos tratamientos que se aplican habitualmente tras una lesión deportiva. Aunque mantienen en común que ambas técnicas consisten en temperaturas extremas, la crioterapia es la aplicación de frío y la termoterapia es la aplicación de calor.
Os comentamos varios supuestos donde aplicar frío o calor en una lesión.
Crioterapia, cuándo aplicar frío
La crioterapia se puede utilizar en lesiones agudas o traumáticas como sobrecargas musculares, roturas fibrilares o contusiones. También es positivo este tratamiento en lesiones articulares y fracturas, luxaciones, esguinces o patologías tendinosas en las primeras 48 horas.
En el corto plazo, se aplica frío en una lesión con el fin de que aparezcan hematomas, también es interesante para evitar el daño tisular secundario. Aplicar frío o claro va a depender del tipo de lesión pero habitualmente en los primeros minutos siempre es recomendable la crioterapia.
Cuándo emplear el calor
La termoterapia actúa de manera opuesta a la crioterapia, Posee propiedades vasodilatadoras, de mejora de la elasticidad y del proceso de cicatrización.
Si en el caso anterior es aconsejable aplicar frío en las primeras 48 horas, la termoterapia es adecuada en lesiones traumáticas una vez pasado este tiempo. Hay lesiones, por tanto, donde se puede aplicar frío o calor dependiendo del momento de la misma.
La termoterapia es también positiva en patologías musculares y articulares de la espalda como contracturas, tortícolis, mala higiene postural, rigidez… pues ayuda a aumentar la flexibilidad del tejido. Se muestra también como una buena técnica para prevenir lesiones antes del entrenamiento o la competición deportiva.
Precauciones a la hora de aplicar frío o calor
En tratamientos de crioterapia o termoterapia no siempre la respuesta de los pacientes es similar. Una observación de la respuesta del organismo al tratamiento en los primeros minutos va a mostrar la posible hipersensibilidad del paciente.
Además de medidas preventivas de protección de la piel, tiempo pautado y exposición limitada es importante en el caso de aplicar rayos infrarrojos guardar una distancia de separación prudente entre el foco y la piel para evitar quemaduras.
Ángel Troncoso Fisioterapia
Cuándo aplicar frío o calor en una lesión