¿Tratamiento pasivo o tratamiento activo en Fisioterapia?
Ante las diferentes lesiones y dolencias que trae un paciente a una clínica de fisioterapia como la nuestra, se pueden emplear técnicas adscritas al tratamiento pasivo o al activo. ¿En qué se diferencia?, ¿cuál es la mejor?
Características del tratamiento pasivo
El tratamiento pasivo no implica movimiento por parte del paciente. Es el fisioterapeuta el que movilizará sus miembros, mientras que el paciente solo colaborará. Así pues, se aplican técnicas como la electroestimulación, los masajes, las movilizaciones o manipulaciones, la aplicación de frío o calor, etc.
Características del tratamiento activo
Durante el tratamiento activo, al paciente sí se le insta a realizar ejercicios concretos que le ayudarán a recuperarse. Se requiere de feedback entre fisioterapeuta y paciente, el primero instruyendo y el segundo con voluntad de hacer de la forma correcta las maniobras encomendadas, encaminadas a ir ganando movilidad, corregir la postura…
El profesional deberá convertirse en el aliado del paciente no solo por el proceso de aprendizaje, sino porque el tratamiento requiere mucho esfuerzo a nivel físico y mental.
Entonces, ¿tratamiento pasivo o tratamiento activo?
No es que uno sea mejor que el otro, es que deben ser complementarios. Dependerá de las posibilidades de movilidad del paciente, de la gravedad de la lesión y de la fase que esté atravesando, pero lo habitual es comenzar con tratamiento pasivo y, en la medida en que se vayan ampliando sus posibilidades, ir realizando ejercicios concretos.
La implicación del paciente es importante en cada fase, pero en la activa se puede aprovechar mejor esa voluntad porque puede hacer también ejercicios en casa, además de en la clínica. Y eso, sin duda, contribuirá a acortar los plazos de recuperación.
Eso sí, para que las actividades resulten efectivas, en tratamiento pasivo o tratamiento activo (pero sobre todo en este último), el paciente debe seguir las recomendaciones del fisioterapeuta. No trabajar las actividades encomendadas por su cuenta dilatará el proceso, pero también es contraproducente realizarlos con una postura inadecuada o sobreesforzándose.
Ángel Troncoso Fisioterapia
¿Tratamiento pasivo o tratamiento activo en Fisioterapia?