Qué puedo hacer ante una cervicalgia
La cervicalgia es una dolencia física bastante común, sus causas más habituales son una mala postura a la hora de dormir, la permanencia de muchas horas frente al ordenador o un accidente de tráfico entre otras. En los dos primeros casos, la razón por la que ocurre es porque se mantiene durante mucho tiempo continuado una posición corporal que no es saludable.
A continuación os comentamos qué hacer en caso de sufrir cervicalgia.
Mantener una vida activa
Aunque se sufra cervicalgia leve, es decir, molestias que no sean graves, es aconsejable llevar una vida normal, ya que se trata de una dolencia que no impide realizar la actividad laboral u otras actividades rutinarias. La cervicalgia leve no requiere reposo absoluto en cama para superarla.
Usar un collarín
En caso de que la dolencia sea más acusada, en el centro de salud o en una clínica proporcionarán al paciente un collarín, que debe ser utilizado durante varios días, pero no a tiempo completo, sino únicamente durante unas horas.
El dolor cervical no es una complicación grave de salud, en la mayor parte de los casos las molestias desaparecen al cabo de unas semanas. Si se mantiene el dolor por más tiempo, sí es recomendable consultar con un doctor o un fisioterapeuta, que evalúan el posible daño a través de un análisis de los movimientos del cuello, los nervios que pueden permanecer atrapados y los movimientos de las articulaciones del cuello, columna y las manos.
Cómo tratar la cervicalgia
En caso de que sea un dolor acusado y permanente en el tiempo, el tratamiento pasa por un entrenamiento muscular intenso, fisioterapia y rehabilitación. Sin embargo, la mayoría de los casos necesitan únicamente de analgésicos y seguir los consejos del fisioterapeuta.
La cervicalgia no es un problema grave de salud, pero sí puede resultar dolorosa, por lo que conviene seguir estos consejos.
Ángel Troncoso Fisioterapia
Qué puedo hacer ante una cervicalgia