Lo que debes saber sobre la ciática
Al hablar de ciática se hace referencia al nervio ciático, que recorre toda la pierna. Las molestias en torno a él se pueden manifestar de varias maneras que es recomendable conocer, junto a las causas que pueden provocarlas y lo que se deben hacer para paliarlas.
Posibles manifestaciones de la ciática
Cuando hacemos alusión a manifestaciones, lo hacemos a los síntomas. Éstos pueden consistir en la sensación de dolor en la zona lumbar y en el glúteo, pudiéndose incluso reflejar en otras zonas del cuerpo como el pie.
El agotamiento muscular también puede ser un síntoma de la ciática, ya que el nervio encargado de conducir el impulso eléctrico que da lugar al movimiento se encuentra bloqueado. El músculo pierde fuerza, llegando incluso a paralizarse.
También es habitual sentir hormigueo desde la cadera hasta el pie, porque el nervio se comprime. El paciente sueler es más consciente de estos síntomas tras estar mucho tiempo sentado, de pie o caminando por mucho tiempo.
Causas de la ciática
La ciática puede responder a causas variadas, como una hernia discal, que puede igualmente comprimir el nervio. Tras las molestias también puede haber una contractura del músculo piramidal, fracturas en lugares como la pelvis o la presencia de un tumor.
Qué debes hacer
Si aparecen algunos de los síntomas mencionados, es mejor guardar un relativo reposo, aunque hay que evitar tener una postura de forma muy prolongada. El reposo se refiere, sobre todo, a no coger demasiado peso. No es recomendable poner calor en la zona.
Para paliar sus efectos, puede ponerse en contacto con su médico o fisiterapeuta. No solo para que los síntomas desaparezcan, sino para obtener información que evite que vuelvan en el futuro. Y es que estirar la musculatura realizar ejercicios regularmente puede ayudar.
Ángel Troncoso Fisioterapia
Lo que debes saber sobre la ciática